6/12/2008

ANAÍS Y VERÓNICA NOS PRESENTAN:

EL SIGUIENTE VÍDEO. PARA PARAR LA MÚSICA PINCHAD EN EL BOTÓN NARANJA, PARA OIRLA EN EL VERDE .

VICTOR Y SUS GLADIADIORES.



Los gladiadores
Recibía el nombre de gladiador quién batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban.

El origen de los combates de gladiadores hay que buscarlo en las costumbres funerarias de los etruscos, en cuyos monumentos aparecen representados, y, remontándose algo más, es probable que se encontrase alguna relación con la costumbre de inmolar los prisioneros en la tumba del héroe muerto en la guerra, practicada por algunos pueblos primitivos.
Constituían una parte de los juegos fúnebres de los etruscos y parecen referirse al culto de Saturno, lo cual indica que en un principio se celebraban durante las Saturnales. Dichos combates se introdujeron en Roma hacia el siglo III a. C. Como no siempre había prisioneros que combatieran mientras el cadáver se quemaba en la pira, pues tal era el momento en que se producía el duelo gladiatorio, en que la sangre que se vertía era como un holocausto ofrecido al difunto, no faltaban hombres temerarios que se prestaban libremente a combatir. Tales fueron los primeros gladiadores.
Como sucedió con otras muchas costumbres de la antigüedad, los combates de gladiadores, que habían comenzado por ser un rito de significación religiosa, acabaron por ser un espectáculo público que llegó a inspirar una pasión desenfrenada.
Si se ha de creer a Valerio Máximo, los hermanos Marco y Décimo Bruto dieron el primer munus gladiatorium en el año 490 de Roma, 264 a. C., en el foro Boario con motivo de los funerales de su padre.
Como eran muchos los sistemas ideados para combatir y variados los lances y suertes de cada combatiente, se fijaron reglas al arte del gladiador, cuya enseñanza estaba encomendada a los lanistas o gladiadores viejos. A cargo de éstos, estaban los gladiadores fiscales, o dependientes del fisco, pues el Estado los mantenía bajo un régimen especial y les pagaba. Otros lanistas reclutaban y mantenían muchachos para combatir en la arena, que luego alquilaban para funerales, comidas y otras solemnidades. No faltaron tampoco particulares opulentos que tenían gladiadores y los césares, como es lógico, poseían los mejores.
Los autores antiguos, especialmente Suetonio, dan muchos detalles de los combates de gladiadores y de la intervención que en tales fiestas tomaron algunas veces los emperadores. Por ejemplo, Nerón hizo pelear un día en el anfiteatro a cuatrocientos senadores y doscientos caballeros. Trajano, de vuelta de su expedición al Danubio, hizo que, en los 123 días de las fiestas organizadas, combatieran diez mil gladiadores.
Los gladiadores educados en las escuelas por los lanistas se alquilaban o vendían, de suerte que los lanistas eran al mismo tiempo sus maestros y sus empresarios. Estas escuelas, que la gente rica se daba el lujo de sostener en los últimos años de la República, estaban repartidas en diferentes puntos del territorio romano. El Imperio fundó muchas otras: Domiciano estableció cuatro en Roma, llamadas ludus Gallicus, Dacicus, magnus y matutinus. En Preneste, Ravena y Alejandría, a causa de lo saludable de su clima, se establecieron de esta clase de instituciones imperiales y la escuela de Esgrima de Capua conservó mucho tiempo su antigua reputación.
Las armas:Las principales son:
· El casco. Es la pieza más característica entre las armas defensivas del gladiador que recuerda el usado en los últimos tiempos de la Edad Media porque lleva una visera con agujeros que cubría completamente el rostro permitiendo ver y respirar. Cuando se comparan los diferentes modelos de cascos lo que se explica no solo por la variedad de combates sino por el deseo de los lanistas de equipar a sus hombres con la mayor riqueza posible de modo que produjeran un efecto teatral.
· El escudo era cuadrado, oval o circular, más ligero y elegante que el escudo militar.
· La mano y el brazo que no iban protegidas por el escudo iban envueltos en correas entrelazadas o en brazaletes de bronce.
· Las piernas iban defendidas por ócreas o espinilleras.
· Lanzas.
· Cuchill
o-puñal recto o curvo.
· Gladius, que algunas veces reemplazaban por un estoque puntiagudo.
Los gladiadores llevaban el pecho descubierto y la parte inferior del cuerpo cubierta con un vestido corto, un lienzo, que sujetaban con un cinturón, bajaba por delante hasta las rodillas e iba recogido por las caderas para no estorbar el movimiento de los muslos.

Clases de gladiadores:
Había diferentes clases y categorías de gladiadores que se diferenciaban por sus armas y su manera de combatir. Los más populares eran los siguientes:
· Los samnitas tomaban su nombre de un armamento especial tomado del pueblo homónimo. Se decía que los campanianos, después de la victoria alcanzada por el dictador Papirio Cursor sobre los samnitas en el año 44 de Roma, adoptaron para sus gladiadores el equipo militar de sus vencidos que se componía de un gran escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas, una ócrea en la pierna izquierda, una especie de brazal de cuero o metal que cubría en parte el hombro en el brazo derecho y una espada corta. Fueron el primer tipo de gladiador en aparecer.
· Los mirmillones se distinguían por su casco de bordes amplios con una alta cresta, que les daba aspecto de pez. Llevaban pollera corta , cinturón ancho, armadura en su pierna izquierda y en su brazo derecho y el clásico escudo rectangular curvado del legionario romano. Su arma era la espada corta y recta del legionario o gladius, de donde los gladiadores toman su nombre. Se cree que que el estilo de su vestimenta y armas deriva de los guerreros galos. En ocasiones luchaban con armadura completa, conviertiéndose en un formidable oponente.
· Los gladiadores tracios contaban con un pequeño escudo rectangular o "parmula" (de aprox. 60 x 65 cm) y una espada muy corta con hoja ligeramente curva o "sica", con el objeto de atacar la espalda desarmada de su oponente. Su indumentaria incluía armadura en ambas piernas, necesarias dado lo reducido de su escudo, protector para el hombro y brazo de la espada, pollera corta con cinturón ancho y casco con pluma lateral, visor y cresta alta. Derivado del guerrero griego de Tracia, como su nombre lo indica.
· Los secutores que iban armados de casco, escudo y espada, derivación de los mirmillones para combate con los reciarios. Sus armas eran iguales a las de los mirmillones, con excepción del casco, que era completamente liso y con pequeños agujeros para los ojos, para evitar ser atrapados en la red de los reciarios.
· Los reciarios combatían con los secutores y vestían túnica corta o faldilla con cinturón y llevaban el brazo izquierdo cubierto con una manga, iban con la cabeza descubierta y armados de una red, un tridente (fuscina) y un puñal. La habilidad del reciario consistía en lanzar la red para cubrir a su oponente por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma. El puñal se utilizaba para matar a su adversario o para deshacerse de la red, cortando la línea que la sujetaba a su muñeca. Los reciarios excepcionalmente combatían contra los mirmillones que iban armados y combatían del mismo modo que los secutores.
· Los laqeuarii eran unos gladiadores que aparecieron en los últimos tiempos del Imperio y que iban escasamente armados. Su característica era el uso del lazo, con técnica similar a los reciarios.
· Los homoplachi llevaban armadura completa, compuesta de casco con visera, coraza y ócreas. Su escido era circular, a semejanza del que usaba la infantería griega: los hoplitas.
· Los gladiadores que combatían a caballo (equites) llevaban un casco con visera cerrada, los brazos envueltos en correas por arma ofensiva tenían el spiculum y por arma defensiva la parma.
· Los que combatían sobre carros (essedarii) querían imitar las hábiles maniobras de los guerreros bretones, modo de combatir que fue introducido en Roma por César.
· Los andabatae eran aquellos forzados a combatir y que llevaban un casco sin agujeros en la visera.
· Los dimanchaeri luchaban con dos espadas, género de combate que no fue conocido hasta finales del Imperio.
El combate:
El día de la fiesta, los gladiadores lujosamente vestidos se dirigían al anfiteatro atravesando la ciudad. Una vez en la arena efectuaban un simulacro con armas de madera o sin punta (arma lusoria) que venía a ser una preparación para la lucha. Para dar la señal de comienzo del combate se tocaba un cuerno. Entonces, los lanistas escogían a los gladiadores que debían actuar y delimitaban el espacio del combate en la arena marcándolo con un bastón. Al llegar los gladiadores al momento final del triunfo preguntaban al público si debía matar al vencido o no, el cual previamente había pedido clemencia levantado la mano. Si los espectadores entendían que merecía el perdón bajaban el pulgar, haciendo ver que el vencedor debía arrojar su arma a tierra, aunque hay fuentes que aseguran que lo que se hacía era esconder el pulgar, queriendo decir que el vencedor debía envainar la espada. aun asi solamente 1 de cada diez gladiadores moria y generalmente era por las heridas accidentales en la batalla, se le mataba para evitarle el sufrimiento. Si se dictaminaba muerte, lo que se hacía era dirigir el pulgar en posición horizontal y con una serie de movimientos en dirección al cuerpo, que algunos han interpretado en dirección a la garganta, señalando el fatídico punto hacia donde debía dirigir el golpe mortal. Aunque lo más probable es que el vencedor hundiera su arma entre la clavícula y el omóplato, para llegar al corazón y de esa manera dar una muerte rápida.
El vencido, en ese último momento, no ofrecía resistencia, y afrontaba su muerte con dignidad. También es bastante desconocido el hecho de que el índice de supervivencia de los gladiadores era mayor de lo que se piensa. Durante el Bajo Imperio, tan solo el emperador tenía el derecho de perdonar o condenar a muerte. Los gladiadores victoriosos recibían en premio palmas, coronas adornadas de cintas y en los tiempos del Imperio una cantidad en dinero. Cuando a un gladiador se le entregaba en premio una espada roma (rudi) era señal de que se le autorizaba para abandonar la profesión de gladiador.
Los gladiadores que morían en la arena eran arrastrados al Espoliario por los esclavos que estaban al servicio del anfiteatro los cuales se valían de un garfio de hierro y los sacaban por la puerta llamada de la Muerte. Dicha puerta conducía al Spoliarium, dependencia del anfiteatro destinada a depositar los cadáveres de la arena para despojarlos de sus armas y vestiduras, acto que determina bien el concepto de expoliar de donde proviene la palabra.

6/10/2008

DIVINIDADES PRIMORDIALES.

En el principio, era el Caos. Era la pura extensión ilimitada, el abismo.
Del Caos surgió la primera realidad sólida: Gaia, la Tierra. Ella dio un sentido y un orden al Caos, e instaló en él el suelo, escenario de vida
Después vino la Noche; la tiniebla profunda.
Y debajo de la Tierra, el Erebo (el crepúsculo), morada de las sombras.
Gaia creó un ser igual a ella, Urano, el Cielo estrellado. También creó a las Montañas y al Mar
La Noche engendró al Éter y el Día, claridad de los mortales, que se alterna con su madre para no cansarla.
Aparece Eros, por el que ninguna fuerza podría engendrar nada sola.
Por ello, Gaia se unió a Urano, creando con él numerosos hijos.



Gaia tuvo inicialmente doce hijos, seis varones y seis mujeres, los Titanes y las Titanias
Destaca Cronos; él es el dios del Tiempo, y le toca revolucionar la naturaleza, alterar el escenario de vida, quitando de él a su propio padre.
Cronos es insaciable. El Tiempo devora todos: seres, monumentos, destinos. Sin piedad.
Urano detesta, más que a los Titanes, a los Cíclopes y a los Hecantoquiros. Por ello les obliga a vivir en el vientre de Gaia, sin ver la luz.
Gaia sufre por esto, por lo que empieza a odiar a su celeste esposo.
Llama a los Titanes, y les pide que la ayuden a destronar a Urano.
Solo Cronos acepta el encargo, prometiendo a Gaia que la vengará. Ella le entrega la afilada guadaña que tenía preparada.



Cuando Urano se acerca para fecundar a Gaia, Cronos se arroja sobre él, y lo vence.
Urano sangra y se retuerce. Un grito de dolor suena en todo el mundo.
Los genitales de Urano vuelan por el espacio. En el mar, los órganos con el semen expelido forman una espuma de la surge Afrodita (Venus).



En la Tierra, la sangre da lugar a las Melíadas y a las Furias
Todo el poder del mundo pertenece a Cronos. Este se une a Rea (Cibeles), su hermana, pero se va comiendo a todos sus hijos, para que no le destronen.
Sólo una de esas criaturas escapó a su voracidad y le destronó: Zeus (Júpiter), el poderoso olímpico.

MARTÍN.

6/05/2008

MONSTRUOS MITOLÓGICOS

José de 4ºA ha hecho y publicado este trabajo. Podéis verlo también en su propia página. Es una pena que no se puedan ver los vídeos ! pero está muy bien.




Siento que no se vea aquí, pero no puedo solucionarlo. Id al enlace de la página personal de José.